EXITOSA

Gilbert Violeta: “Ley de medios del fujimorismo es una locura”

El congresista oficialista asegura que es un “mal mensaje” tratar de controlar la libertad de expresión. Responsabiliza, además, a su colega Janet Sánchez de aceptar a Gioconda Tripi como candidata al Parlamento pese a nexos con Chim Pum Callao.

¿Cree que el fujimorismo trata de imponer su agenda al buscar derogar algunos decretos legislativos presentados por el Ejecutivo, como el 1323 que habla de la discriminación?

Creo que el fujimorismo se equivoca al oponerse a una serie de decretos en donde no habían fundamentos para poder hacerlo. El 1323 es solamente uno de ellos, pero en realidad la lista de los observados, o recomendados para derogarse, no tienen mayor sustento que la imposición de su número parlamentario. Nosotros hemos dicho que pasa lo mismo en el decreto que se ha derogado en materia del régimen disciplinario policial. Había facultades delegadas expresas para tratar ese tema, sin embargo, ellos dijeron que no y terminaron derogándolo.

Ante estas decisiones, ¿qué camino seguirá el oficialismo? Presentarán proyectos de ley para subsanar estas decisiones…

Sí, Gino Costa está proponiendo como proyecto de ley el tema del régimen disciplinario policial para que se debata, eso mismo se puede hacer con los otros proyectos derogados por el fujimorismo. El 1323 es una materia que trabaja muy bien Alberto de Belaunde, estoy seguro que él propondrá un proyecto en este tema, porque, además es quien defiende con mejores argumentos esta posición.

¿Y qué piensa de la ley de control de medios?

La Ley de medios del fujimorismo es una locura en esta materia. Primero, presentan un proyecto de ley, luego lo retiran, y hasta ahí parecía que ya se habían dado cuenta de que era mejor rectificarse en esta materia. Sin embargo, vuelven a presentar otro proyecto haciendo algunas modificaciones, pero incidiendo sobre la misma idea.

¿Lo considera un peligro?

Tratar de establecer algún nivel de control sobre los medios de comunicación es una pésima idea porque en el Perú, en general, si algo sirve como un mecanismo de defensa del sistema democrático, ese ha sido la libertad de expresión ya que los medios se plantan y enfrentan las dictaduras y gobiernos autoritarios. Es un mal mensaje tratar de controlar los medios de comunicación por la vía que sea.

Con la portada de Caretas, en donde aparece Keiko Fujimori con una corona de espinas, los fujimoristas aprovecharon para cuestionar el uso de la libertad de expresión…

(Risas). Bueno, una portada o un fotomontaje es parte precisamente de la libertad de expresarse de quienes coinciden o quienes discrepan con uno. Y los políticos sabemos que los medios de comunicación siempre van a poder expresarse de una manera crítica no solo con una pluma –escribiendo algunas palabras-, sino también creando algunas imágenes. No hay porqué picarse por este tipo de cosas.

No es de los que considera que esa portada atenta contra la dignidad de la mujer…

No. Creo que se tiene que saber leer las cosas en términos de lo que es una imagen para tratar de expresar algo. No es una fotografía. Desde que se hace política siempre se han hecho alegorías gráficas. Si por ese tipo de cosas vamos a tratar de tomar ciertas medidas y prohibir o poner cotos a la libertad de expresión, eso es una locura.

SOBRE TUBINO

El congresista Carlos Tubino quiere poner una acusación constitucional contra los magistrados que fallaron para que se considere el caso El Frontón como un delito de lesa humanidad. ¿Está de acuerdo con ello?

El Poder Judicial y el Ministerio Público son completamente autónomos, y si hay algo que en los últimos años en el país ha funcionado es permitirle una autonomía irrestricta; así que creo que el Congreso no hace bien cuando intenta interferir en las decisiones propias del sistema judicial y la Fiscalía.

 Pero el legislador Tubino, igual, tiene derecho a presentar una moción de ese tipo…

Por supuesto, pero no se trata de utilizar el derecho que tenemos (los congresistas) para fustigar a todo el mundo, Tenemos que dar razones debidamente justificadas. Tubino tiene el derecho para plantear el tema y que se discuta, pero debe primar el criterio de la independencia de poderes.

PERUANOS POR EL KAMBIO

Días atrás su colega de bancada Janet Sánchez dejó entrever que usted y el actual ministro de Trabajo, Alfonso Grados, permitieron que Gioconda Tripi postule al Congreso por Peruanos Por el Kambio pese a que tenía vínculos con Chim Pum Callao. ¿Es cierto eso?

Yo no he podido conversar con Janet aún. Me sorprende, porque precisamente la señora Gioconda Tripi llegó presentada por la señora Janet Sánchez, Por ella y por nadie más que por ella. No fue ni el señor Grados ni yo, ni nadie, quien la trajo a la señora Gioconda. Fue el comité provincial del Callao que ella (Sánchez) dirigía. Eso estaba bajo su responsabilidad, no de nadie más.

¿Entonces usted y el señor Grados no evaluaron su ingreso?

No, eso es absolutamente falso, no es correcto.

¿Usted integró esa comisión que filtraba a los candidatos?

No, yo no estuve en la comisión. En el comité estaba –si no me equivoco- Alfonso Grados quien lo presidía, Carlos Portocarrero como personero legal nacional, y Augusto Loli como abogado del comité.

¿PPK participará en las elecciones a la Alcaldía de Lima? Se vocean a Adolfo Mattos y Jorge Villacorta como candidatos…

Todavía no tenemos candidato o candidata. Ojalá que pudiéramos tener una buena candidata, pero de hecho nosotros estamos decididos a participar en las elecciones municipales y regionales, en esa línea, precandidatos siempre van a haber. En el caso de Jorge Villacorta, yo sé que tiene aspiraciones de ser un precandidato. En el caso de ‘Bobby’ Mattos, me parece que depende mucho de si es que va a ser posible la ley que les permita la reelección o no.

(Exitosa, 16 de abril de 2017)

You Might Also Like