EXITOSA

Juan Mendoza: “Más de 30 mil trabajadores de Graña y Montero podrían quedar desempleados”

Economista advierte que la empresa podría terminar en la quiebra o liquidada, y que incluso EE.UU. le podría aplicar una multa.

¿Qué enfrentará Graña y Monte­ro (GyM) ante lo afirmado por Jorge Barata, que sabía de la coima de Odebre­cht al expresidente Ale­jandro Toledo?
Es un desafío para la em­presa, ya que incluso po­dría terminar en la quie­bra, pues hay muchos factores de riesgo. En primer lugar, en térmi­nos estrictamente eco­nómicos, lo que podría suceder es que la em­presa pierda proyectos, no solo en el ámbito pú­blico, sino también en el privado. Esto por la pér­dida reputacional. En se­gundo lugar, porque el precio de la acción, la­mentablemente, podría seguir bajando.

El último viernes ce­rraron a la baja.
Para que se tenga una idea de lo que ha perdido la empresa: fueron 500 millones de soles de ca­pitalización bursátil. Es una pérdida muy gran­de. Para GyM es difícil imaginar un escenario en donde esta situación se recupere.

¿GyM se podrá soste­ner a partir de sus otros proyectos, por ejemplo, los inmobiliarios?
Creo que será muy difí­cil, porque lo que en si­tuaciones similares ocu­rre es que la demanda por los servicios de la empresa se desestima. Este es un daño a la re­putación de GyM que, en mi consideración, va a terminar en una liquida­ción. El problema es que la aseveración la hace el señor Barata, quien segu­ro respaldó su afirmación con una serie de pruebas. El único escenario de so­brevivencia para GyM es que Barata haya inventa­do todo esto.

En su memoria del 2015, GyM tenía más de 29 mil trabajadores. Se estima que ya supe­raron los 30 mil. ¿To­dos quedarían desem­pleados?
Exactamente. Si la em­presa empieza a tener problemas o incluso en­frenta la posibilidad de quiebra, esos trabajado­res tienen que ser reab­sorbidos en los proyec­tos, porque si no, va a haber un problema so­cial: la parálisis de los proyectos va a llevar al desempleo.

Aparte de los accio­nistas, ¿quiénes más se podrían perjudicar con la caída de GyM?
Lo que le queda de va­lor a la empresa es más o menos 1,500 millo­nes de soles (al cie­rre de esta edición, S/ 1,452,118,338). Se sabe que las AFP son accio­nistas y que hay algunas AFP que invirtieron en los proyectos en los que está GyM, entonces, no solo el impacto es para los ejecutivos, sino tam­bién para los fondos de pensiones.

Y también, obviamen­te, afectará a los apor­tantes…
Sí van a tener pérdidas. No se sabe la exposición, pero lo que sabemos es que las AFP, en proyec­tos de infraestructura, tienen entre 4 mil millo­nes y 5 mil millones de soles. No va a significar que quiebre (un fondo de pensiones), pero sí es una pérdida que llevará a un análisis sobre cuáles son los mecanismos de control para estas inver­siones.

Ahora investigan en EE.UU. a GyM. ¿Pue­de ser multada?
Si es que tiene asidero la demanda, eso expon­dría a la empresa a mul­tas cuantiosas o, incluso, que algunos de sus fun­cionarios terminen en la cárcel.

ALARMA PARA TODOS

Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), al 31 de julio del 2016, las AFP Hábitat, Prima, Integra y Profuturo habían invertido, en total, 1,278’302,000 de soles en acciones de Graña y Montero. Estas dos últimas administradoras de fondos están entre las principales accionistas de dicha empresa.

(Exitosa, 26 de febrero de 2017)

You Might Also Like