Economista advierte que la empresa podría terminar en la quiebra o liquidada, y que incluso EE.UU. le podría aplicar una multa.
¿Qué enfrentará Graña y Montero (GyM) ante lo afirmado por Jorge Barata, que sabía de la coima de Odebrecht al expresidente Alejandro Toledo?
Es un desafío para la empresa, ya que incluso podría terminar en la quiebra, pues hay muchos factores de riesgo. En primer lugar, en términos estrictamente económicos, lo que podría suceder es que la empresa pierda proyectos, no solo en el ámbito público, sino también en el privado. Esto por la pérdida reputacional. En segundo lugar, porque el precio de la acción, lamentablemente, podría seguir bajando.
El último viernes cerraron a la baja.
Para que se tenga una idea de lo que ha perdido la empresa: fueron 500 millones de soles de capitalización bursátil. Es una pérdida muy grande. Para GyM es difícil imaginar un escenario en donde esta situación se recupere.
¿GyM se podrá sostener a partir de sus otros proyectos, por ejemplo, los inmobiliarios?
Creo que será muy difícil, porque lo que en situaciones similares ocurre es que la demanda por los servicios de la empresa se desestima. Este es un daño a la reputación de GyM que, en mi consideración, va a terminar en una liquidación. El problema es que la aseveración la hace el señor Barata, quien seguro respaldó su afirmación con una serie de pruebas. El único escenario de sobrevivencia para GyM es que Barata haya inventado todo esto.
En su memoria del 2015, GyM tenía más de 29 mil trabajadores. Se estima que ya superaron los 30 mil. ¿Todos quedarían desempleados?
Exactamente. Si la empresa empieza a tener problemas o incluso enfrenta la posibilidad de quiebra, esos trabajadores tienen que ser reabsorbidos en los proyectos, porque si no, va a haber un problema social: la parálisis de los proyectos va a llevar al desempleo.
Aparte de los accionistas, ¿quiénes más se podrían perjudicar con la caída de GyM?
Lo que le queda de valor a la empresa es más o menos 1,500 millones de soles (al cierre de esta edición, S/ 1,452,118,338). Se sabe que las AFP son accionistas y que hay algunas AFP que invirtieron en los proyectos en los que está GyM, entonces, no solo el impacto es para los ejecutivos, sino también para los fondos de pensiones.
Y también, obviamente, afectará a los aportantes…
Sí van a tener pérdidas. No se sabe la exposición, pero lo que sabemos es que las AFP, en proyectos de infraestructura, tienen entre 4 mil millones y 5 mil millones de soles. No va a significar que quiebre (un fondo de pensiones), pero sí es una pérdida que llevará a un análisis sobre cuáles son los mecanismos de control para estas inversiones.
Ahora investigan en EE.UU. a GyM. ¿Puede ser multada?
Si es que tiene asidero la demanda, eso expondría a la empresa a multas cuantiosas o, incluso, que algunos de sus funcionarios terminen en la cárcel.
ALARMA PARA TODOS
Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), al 31 de julio del 2016, las AFP Hábitat, Prima, Integra y Profuturo habían invertido, en total, 1,278’302,000 de soles en acciones de Graña y Montero. Estas dos últimas administradoras de fondos están entre las principales accionistas de dicha empresa.