Expresidente de la Sociedad Nacional de Industrias y excongresista considera que faltarán manos para la reconstrucción del país y que el MEF debe otorgar beneficios a los empresarios para refinanciar trabajos perdidos por los huaicos.
– ¿Cómo ha afectado al sector industrial los huaicos?
Muchos empresarios dan créditos en provincias de todo el Perú. La gente de la zona norte: Tumbes, Piura, Lambayeque, Trujillo, ahora afectada por los huaicos, lo han perdido todo, y le pide a la gran empresa refinanciar esos créditos. Los empresarios van a los bancos y piden lo mismo, lo que se tiene que evitar es que la cadena golpee a todos.
– Y entonces, ¿cuál sería la solución?
Dar una línea de crédito a los bancos. Que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva (BCR) lo den. El MEF debe otorgar beneficios a empresarios para refinanciar trabajos perdidos por los huaicos.
– Pero el MEF ya dio a conocer un plan de reactivación económica que incluye este tipo de refinanciamiento y la creación de puestos de trabajo para la reconstrucción del país…
Bueno, el ministro Thorne ha activado ciertos parámetros, pero nadie sabe cómo va a terminar esto porque todavía no ha acabado. La reconstrucción va a demorar por lo menos dos o tres años, y esta debe ser bien hecha. Lo que se han dado son medidas típicas en una situación de emergencia.
– Pese a la situación, se va a continuar con la realización de los Juegos Panamericanos. ¿Está de acuerdo con la decisión del Ejecutivo?
Siempre he dicho que no se deben hacer. No sé cómo estará la caja fiscal, pero si indudablemente la palabra del Perú está dada, y en una situación de emergencia como esta, van a faltar manos para poder hacer la reconstrucción –considerando que no están Odebrecht y las demás compañías brasileñas-, ¿qué priorizaría? La respuesta cae por su propio peso, creo.
“El tema Odebrecht era un secreto a voces, es la punta del iceberg. Ojalá Barata hable todo lo que sabe, pero aquí se ha agarrado solo a los peces chicos”.
– Se informó que hay dinero para la reconstrucción y para los Panamericanos, pese a que cuando el gobierno de Kuczynski comenzó dijo que Humala no había dejado bien la economía…
Humala, según él, tenía para invertir en la prevención del efecto de (fenómeno) El Niño S/3 mil millones. Quisiera saber qué hizo con ese dinero, y cuánto nos cuesta ahora (atender esta emergencia), y cuánto se ha atrasado el Perú. Por otro lado, PPK dijo que la caja estaba vacía. Sin embargo, cuando le hablan de Panamericanos dice que sobra la plata, acá hay una contradicción.
– Respecto a la reconstrucción, ¿cree que el sistema obras por impuestos ayude? ¿Cree que se sobrevaloren los proyectos que se ejecuten bajo esta modalidad?
Es un muy buen sistema, pero el trámite para ejecutarlo es muy largo. Yo, la verdad, no creo que los empresarios vayan a sobrevaluar sus pistas, no lo creo, y si lo hacen les caerá encima la Contraloría y los órganos pertinentes. Sería un buen sistema para salir de la emergencia.
TIENE MUCHO QUE DECIR
– En Lima, ¿cree que el alcalde Castañeda tiene responsabilidad política por el tema de la prevención ante los huaicos?
Él ha debido reencausar los ríos. Ha sido alcalde tres veces. Cuando tú das una respuesta diciendo que “el puente no se cayó sino que se desplomó”, ahí se nota la capacidad de la gente que tienes bajo tu mando. Yo diría que Castañeda tiene más que responsabilidad política, ahora debe explicar y resolver.