Congresista demanda la incautación y embargo de los bienes de la empresa a fin de cautelar la futura reparación civil a favor del Estado peruano.
Lo acusa de inoperancia, omisión y encubrimiento. La congresista Yeni Vilcatoma denunció que el fiscal Hamilton Castro encubre a la empresa Graña y Montero (GyM) al no incluirla en la investigación que realiza por las presuntas coimas que funcionarios peruanos habrían recibido de parte de Odebrecht -y las otras empresas consorciadas- en la construcción de la Carretera Interoceánica.
“La declaración de Jorge Barata es un elemento revelador suficiente para que GyM sea incluida en la investigación preparatoria como persona jurídica investigada”, dijo a diario Exitosa. “Por eso denuncio que el fiscal hasta ahora no actúa, no pide ante el juez la orden de incautación para poder recabar documentación relacionada a la obra”, sostuvo.
Precisó que Barata ya ha tenido que demostrar que las demás empresas sabían de la coima entregada al expresidente Toledo y que, a su vez, el fiscal ha tenido que verificar dicha información. “No hay forma de que el fiscal diga que no tiene las pruebas, porque esa misma declaración sobre la Interoceánica, que también ahora implica a Graña y Montero, ya fue invocada por él mismo y valorada por el juez”, anotó.
Vilcatoma advirtió que otra de las medidas que ha debido solicitar el fiscal Castro es el embargo de los bienes de la empresa, para que pueda pagarse una futura reparación civil al Estado peruano. Además, asegura que las acciones de Castro se estarían realizando para que GyM y otras personas implicadas en la firma del contrato –como el presidente Kuczysnki- no sean incluidos en las pesquisas.
En el mismo sentido, cuestionó que la procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Katherine Ampuero, se sienta conforme ante la negativa de la Fiscalía de entregarle una copia del preacuerdo con Odebrecht. “Ella no insiste en su participación y, sobre todo, no pone la queja respectiva ante la Oficina de Control Interno del Ministerio Público”, remarcó.
PRÓXIMAS ACCIONES
La congresista Vilcatoma estimó que la próxima semana estaría presentando una queja ante la Oficina de Control Interno del Ministerio Público cuestionando la labor del fiscal Castro, quien no estaría cumpliendo con su deber de incluir a las demás empresas del Consorcio CONIRSA (GyM, ICCGSA y JJC Contratistas Generales) en la investigación que tiene a su cargo.