Después de varias semanas termino de ver Narcos México, una nueva fase de lo que comenzó con el éxito Narcos y la historia de Pablo Escobar, líder del cartel de Medellín (Colombia). Tras dos exitosas temporadas, la serie dio un giro luego de la caída del denominado ‘Patrón del mal’, y se trasladó a un nuevo país: México.
Esta vez la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, le pisa los talones a Miguel Ángel Félix Gallardo, el ‘Jefe de jefes’, fundador del cartel de Guadalajara, y la historia va de cómo este narcotraficante levantó todo su imperio a partir del cultivo y comercio de la marihuana.
Esta Voz en off considera que la serie es muy buena a pesar de no tener a muchos de los principales personajes originales que la inspiraron, y este es un ránking de personas clave para la trama:
Miguel Ángel Félix Gallardo: ‘El padrino’. Gran ideólogo del negocio de la ‘mota’ en México. Creador de las rutas para exportarla y enviarla a Estados Unidos. Su gran visión le permitió construir el primer cartel a través de la organización de sus otros socios, y su ambición lo llevó -poco a poco- a esa decadencia y descontrol que se aprecia en la serie. Su frase para entrar a expandir su negocio con la cocaína: “si no lo hago yo, otro lo va a hacer”.
Rafael Caro Quintero: ‘Rafa’. El ‘padre’ de la sinsemilla, la marihuana de máxima calidad cultivada en el desierto mexicano. Todo un personaje digno de analizar: convencido de su trabajo, es el principal enemigo de que la cocaína sea un negocio paralelo al interior del cartel. Una gran verdad: sin su presencia, Félix no hubiera sido algo en el mundo del narco.
«‘El padrino’: «Su gran visión le permitió construir el primer cartel a través de la organización de sus otros socios, y su ambición lo llevó -poco a poco- a esa decadencia y descontrol».
Enrique ‘Kiki’ Camarena: La estrella de la trama. El agente de la DEA que se sumerge en los sembríos de marihuana y en el cartel para conocer cómo operan, cuánto dinero mueve, quiénes lo integran. Su perseverancia lo lleva al éxito. Es quien maquina el golpe a toda la organización. Equivale a lo que es el agente Peña en Narcos.
Ernesto Fonseca: ‘Don Neto’. Socio y principal consejero de Félix. Tiene los pies sobre la tierra, cauteloso con las decisiones que se toman al interior de la organización. Cuida de ‘Rafa’ como si fuera su hijo. Su tardía demostración de afecto por su hijo natural lo humaniza más en la serie.
Mica Camarena: Esposa de ‘Kiki’. Quizás no es clave para el desarrollo de la historia, pero sí importante para el personaje. Es quien sostiene al agente en sus frustraciones, lo acompaña en sus emprendimientos, lo aguanta con sus decisiones. Cuida de sus hijos y es quien muestra -de manera indirecta- los perjuicios que sufren las familias de quienes luchan contra el crimen organizado y el narcotráfico en cualquier parte del mundo.
Otras apariciones a destacar: las de Pablo Escobar, ‘Pacho’ Herrera, el ‘Chapo’ Guzmán, Amado Carrillo, Pablo Acosta, y Juan José Esparragoza ‘El Azul’. Véala. Altamente recomendada.