En La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca, Segismundo, uno de los personajes de la obra de teatro, hace el universalmente famoso soliloquio que dice que “toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son”. Es quizás en esta frase en la que se ha inspirado Go! Vive a tu manera, la nueva serie de Netflix que trata sobre el día a día de los adolescentes del Saint Mary College, quienes buscan a como dé lugar cumplir sus metas y aspiraciones personales en un contexto en donde deben lidiar, paradójicamente, con y entre ellos mismos.
De corte musical y juvenil, esta serie muestra la importancia de tener un lado B personal. No todo en una escuela puede ser academia: también existe el lado artístico y deportivo en los que los adolescentes pueden destacar, y en los que hoy en día la educación moderna busca también reposar su prestigio. En Go!, Mía Cáceres, la protagonista, es la encargada de sentar las bases de esta faceta disruptiva con su particular personalidad.
Empoderada, con seguridad y con muchas ganas de crecer, ella ingresa al denominado mejor taller de canto y baile de Argentina, y se enfrenta a diversos obstáculos que logrará superar gracias a su actitud y su talento. Su participación está acompañada, además, con coreografías y canciones originales que nos hacen recordar a la otrora serie Rebelde Way, estrenada hace más de 15 años atrás.
«Go! tiene escenas en las cuales la imaginación sobrepasa los límites, lo que permite apreciar un buen trabajo de fotografía, elección de escenarios y dirección de arte».
Go! es una serie que demuestra que con esfuerzo los sueños se hacen realidad, que es necesario abrir las alas para aprender a volar, y que es uno debe lanzarse a la piscina sin temor a caer en el vacío. Es la concreción de que quien no arriesga, no gana. Exhibe, además, diversos estereotipos sociales -misma realidad- para dar a entender que pese a la adversidad uno logra lo que quiere.
Tiene también un poco de tradicionalismo en su guion al enfrentar los clásicos personajes de las novelas: el rico versus el pobre, el bueno versus el malo, lo normal versus lo raro (figurado); y evidencia mucha carga subjetiva al aproximar a los personajes con valores como la confianza, el afecto, el cariño, la humildad y el respeto. De más está decir que lo inspiracional y motivacional también está muy marcado en el discurso de la serie.
La dosis de fantasía necesaria no es ajena en la primera serie de Netflix grabada en Latinoamérica y que se estrenará el 22 de febrero a través de la plataforma de streaming. Jugando entre el plano de lo real y lo hiperreal, Go! tiene también escenas en las cuales la imaginación sobrepasa los límites, lo que permite apreciar un buen trabajo de fotografía, elección de escenarios y dirección de arte.
Con esta producción, Netflix no solo pretende repetir el plato de Élite, sino que también apuesta por presentar una narrativa transmedia al tener, por un lado, un producto audiovisual y, por otro, canciones y personajes con los cuales interactuar con su audiencia a través de otras plataformas de comunicación.