Congresista Hernando Cevallos sostuvo a Perú21 que se busca determinar cómo llegó el galeno a convertirse en asesor, y qué personas están involucradas en el caso.
La Comisión de Salud y Población, que preside el congresista de Alianza Para el Progreso (APP) César Vásquez, acordó este martes solicitar al Pleno del Congreso facultades para investigar los nexos del ex consejero presidencial en temas de salud, Carlos Moreno, con otras personas naturales y jurídicas.
De acuerdo a la moción de orden del día, el grupo busca esclarecer los hechos en los que esté vinculado el exjefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Arzobispo Loayza. Esto, luego de la difusión de audios en donde Moreno Chacón habla de un presunto «negociado».
De ser aprobado el pedido, la Comisión de Salud dispondrá de 90 días hábiles para realizar las pesquisas necesarias y citar a los personajes involucrados en el caso Moreno. Además, buscarán determinar los alcances que tuvieron las disposiciones del exasesor tanto en el Seguro Integral de Salud (SIS), el Ministerio de Salud (Minsa) y Essalud.
Como se recuerda, Carlos Moreno es acusado de haber utilizado su cargo para favorecer a una empresa privada a través de un convenio en el que participó el Arzobispado de Lima.
NO SE ACLARARON ALGUNOS TEMAS
Por ejemplo, el legislador indicó que no se supo aclarar el monto de dinero invertido por el Minsa en los convenios que tiene con diversas instituciones del sector saluda, tanto públicas como privadas, así como cuáles son estas.
Agregó también que durante la sesión se solicitó una lista de los asesores que existen en la cartera ministerial, y que se despeje si tienen o representan algún conflicto de interés.
Desde el punto de vista de Cevallos, la investigación que plantea tiene dos direcciones: la primera, investigar cómo y bajo qué circunstancias llegó el exasesor Carlos Moreno al círculo del Ejecutivo – pese a sus antecedentes – y, en segundo lugar, determinar las personas que están involucradas en este presunto hecho de corrupción.
«Lo que se quiere es hacer una investigación a fondo de todas las implicancias que significa este acto de corrupción. En los audios aparecen algunos indicios de que habrían más personas involucradas en este hecho, y analizando la propia situación financiera del SIS y Essalud, hay bastantes indicios de que podrían haber irregularidades que deberían ser investigadas», dijo a este diario.