El escritor peruano Gustavo Rodríguez publicó un video en el que recopila fotos de sus tres hijas a lo largo de 20 años.
El escritor peruano Gustavo Rodríguez, conocido por sus novelas La risa de tu madre y La semana tiene siete mujeres, vuelve a sorprender a sus seguidores y lectores, esta vez con un emotivo video de YouTube en el que recopila fotos de cada uno de los cumpleaños de sus tres hijas.
Una foto en cada cumpleaños (1996-2015) es el clip en el que Rodríguez muestra el time-lapse del crecimiento de sus hijas a lo largo de 20 años. Perú21 se contactó con el escritor para que cuente un poco más sobre cómo nació esta idea y que es lo que significa para él este video.
¿Cómo y cuándo nació esta idea de fotografiar a tus hijas en cada uno de sus cumpleaños?
Se me ocurrió cuando una vez, en 1995, vi en una vieja revista Life que un padre se había tomado una foto con su hija cada ciertos años en el mismo lugar. Yo me dije: cuando mi primer hijo nazca lo haré en cada cumpleaños. Al final fueron tres hijas…
Gustavo nos cuenta que comenzó esta tradición con Alesia, la mayor de sus hijas, quien hoy tiene 20 años. El mismo gesto tuvo con Maira, quien tiene 17, y con Malú, la última, de 14 años.
Veo el video y me percato de que siempre has cuidado de que tanto tus hijas como tú estén usando el mismo color de ropa al momento de fotografiarse juntos. ¿A qué se debe?
El mismo color tiene un doble significado: en principio, para no generar distracción. Y el otro significado es simbólico: compartimos más que unos genes.
¿Y qué dicen tus hijas sobre esta tradición?
En un inicio, de niñas, daba más trabajo convencerlas de ir a tomarse la foto, cambiarse la ropa, etcétera. Pero conforme crecieron se dieron cuenta de que había algo importante en ese ritual.
El también autor de La furia de Aquiles comenta que las fotos fueron realizadas en la casa en donde viven sus hijas. Sin embargo, si uno mira bien el video, se perciben dos escenarios distintos a lo largo de los tres minutos que dura Una foto en cada cumpleaños (1996-2015).
Esto se debe a una remodelación que realizó a su casa original, la cual tenía una puerta de madera total. Esta fue reemplazada por una puerta con vidrios, que es como se ve hoy en día el lugar elegido para tomarse las fotos de los demás cumpleaños que vienen.
Y en lo personal, ¿qué te motivó a hacer este video?
Cuando te dicen que va a pasar una estrella fugaz le pones toda la atención al cielo. Con los hijos pasa lo contrario. Todo es en apariencia tan lento que por eso mismo te pierdes el fenómeno. Por eso terminé haciendo esto.
Finalmente, Gustavo Rodríguez comentó a Perú21 que gracias a que está rodeado de “buenas mujeres” (en referencia a sus hijas y la madre de estas) pudo realizar este video, dado que en un inicio la mamá era quien tomaba estas fotos cuando aún ellas estaban pequeñas.
DATOS
- Para el video, Gustavo usó como fondo musical la canción Dream a little dream of me, en la versión de The Mamas & The Papas.
- Además, para juntar las fotos utilizó el iMovie de su computador.
- Hoy en día, sus hijas se turnan para tomarse las fotografías y comprenden el significado de este “ritual”.