Proyecto cívico votodepeso.org busca que la ciudadanía evalúe a los aspirantes al sillón presidencial por su desenvolvimiento y capacidades en determinadas situaciones.
¿Qué pasaría si en vez de evaluar a los candidatos presidenciales por intención de voto se les pone una nota de acuerdo a sus capacidades, habilidades y competencias? ¿Cuál sería el aspirante presidencial que lidere la encuesta de mejor desenvolvimiento de llegar a convertirse en mandatario el próximo 10 de abril? Si el Estado fuera una compañía, ¿qué candidato sería seleccionado para el puesto de ‘gerente’?
Estas y otras interrogantes solo se pueden responder con un cuestionario que mida variables cualitativas y no cuantitativas, como lo hacen normalmente las encuestas de intención de voto. Actualmente en el Perú existe un proyecto cívico que evalúa a los aspirantes a la primera magistratura de esta forma, y les coloca una nota de acuerdo a cómo los han calificado el universo de encuestados.
Se trata de votodepeso.org, un proyecto cívico que tiene como finalidad ayudar a elegir al mejor presidente para el Perú a través de sus competencias. Según explicó Ernesto Rubio – líder de la iniciativa – a Perú21, en este proyecto se trata de medir a los candidatos presidenciales a través de conductas observables basadas en indicadores que se utilizan para calificar a candidatos profesionales que aspiran obtener puestos gerenciales.
CÓMO FUNCIONA VOTO DE PESO
A través de una encuesta virtual y salidas de campo, el equipo de Votodepeso.org ha tratado de recoger – mediante un determinado cuestionario – las calificaciones que le coloca la ciudadanía a los diversos candidatos. Así pues, la hoja de preguntas contiene interrogantes vinculadas a determinadas competencias.
Está la competencia de la gestión estratégica, que mide la capacidad de aspirante de tomar decisiones, establecer metas y expectativas, ejecutar estrategias y formar coaliciones. También está la competencia de la gestión personal, que incluye variables relacionadas a las habilidades sociales e interpersonales. De ahí que una de las preguntas evalúe, por ejemplo, la honestidad y la capacidad de liderazgo del candidato.
Finalmente, también se evalúa la gestión ejecutiva, que busca relacionar lo que quiere o necesita el país, y la forma en que el candidato proyecta satisfacer dicha necesidad o cumplir alguna de sus promesas. Entre las conductas observables de esta competencia están la toma de decisiones, la persuación e influencia, entre otras.
ASÍ VAN LAS CALIFICACIONES
Durante el mes de enero, en el primer lugar – de acuerdo a la nota que obtuvo – se encuentra Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos Por el Kambio, con una puntuación de 15. Le sigue Julio Guzmán, de Todos por el Perú, con 13; y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, con 11.
En los resultados de los primeros 30 días del 2016 también aparecen dos candidatos jalados por sus competencias: se trata del expresidente Alan García, de la Alianza Popular (Apra-PPC), que obtuvo 09 como nota; y del exalcalde de Trujillo César Acuña, de Alianza Para el Progreso, con 06.
Sobre las notas del mes de febrero, Perú21 pudo acceder en exclusiva a los resultados de Votodepeso.org, y encontró que Kuczysnki se mantiene con la más alta puntuación, con 14, lo que significa que bajó un punto respecto a la calificación que obtuvo en el mes anterior.
Le sigue Alfredo Barnechea, de Acción Popular, con 13; Guzmán Cáceres con 12; Fujimori Higuchi con 11; García Pérez con 10; y Acuña Peralta con 06.
Cabe resaltar que recién a mediados de marzo se excluyó de forma definitiva a los candidatos Julio Guzmán y César Acuña de la presente contienda electoral. No obstante, estos hechos no afectan al estudio de Votodepeso.org ya que aquí no se mide la intención de voto, sino el voto que califica a las competencias.
Por otro lado, la ausencia de la candidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza, se debe a que durante los meses de enero y febrero Votodepeso.org limitó su estudio a los candidatos 5 candidatos que lideraban las encuestas de intención de voto. No obstante, según afirmó Rubio, puede que de acuerdo a la coyuntura electoral se amplíe el número de candidatos a evaluar.
TENGA EN CUENTA
- Según el referido portal, los resultados de enero-febrero corresponden a una muestra de 1252 observaciones, realizadas durante ese periodo, en todos los estratos económicos, en Lima Metropolitana.
- De acuerdo a la ficha técnica, estas calificaciones tienen un nivel de confianza del 95%, y un margen de error de +/-3%.
- Puedes participar y calificar a tus candidatos ingresando a votodepeso.org.