Con el avance de la tecnología y el desarrollo de nuevas herramientas para diversos campos, las nuevas formas de buscar y de conseguir determinado puesto de trabajo ha tomado nuevos rumbos en pleno siglo XXI. Si bien la forma tradicional de elaborar un currículum vitae (CV) no cambiará, ya que siempre será una hoja de presentación que destaque las habilidades y conocimientos que tiene una persona, sí ha cambiado la manera en que se reclutan a los posibles candidatos y cómo se contactan los empleadores con ello.
En el 2003 fue lanzado LinkedIn, un sitio orientado generalmente para los negocios, conocido también como la ‘red social profesional del mundo’. El propósito de esta plataforma es que sus usuarios puedan crearse perfiles similares a los de un CV, y establecer una lista de contactos conformada por personas del mundo laboral que ellos conocen. No obstante, esta plataforma no es la única que permite buscar y conseguir ofertas laborales.
Actualmente, muchas universidades tienen un sitio especializado en donde ponen en contacto a sus alumnos con las empresas, con la finalidad de que puedan acceder a prácticas formativas o conocer las ofertas laborales del mercado. Asimismo, empresas privadas también han incursionado en este rubro, creando sites que funcionan como una red social, y como grandes almacenes de oportunidades laborales y personas que buscan conseguir trabajo.
El presente reportaje mezcla un poco de ambos aspectos: por un lado, abordará las nuevas dinámicas que se presentan en el mundo laboral contemporáneo, y por otro los mecanismos que usan los
head-hunters para reclutar personal, y las ventajas y desventajas de usar Internet para este tipo de procesos.
CV 2.0: ¿Cómo conseguir trabajo a través de las redes sociales? by Bolsa de Trabajo PUCP on Scribd