A propósito de las celebraciones por Semana Santa, Perú21 elaboró una mapa-recorrido de las principales iglesias que se pueden visitar en el Centro Histórico de Lima.
A continuación se presentan 7 templos a los que puede asistir el Jueves Santo (2 de abril) con motivo de la adoración al Santísimo Sacramento, o como parte de una visita turística por el centro de la ciudad:
IGLESIA SAN PEDRO
La iglesia primitiva se empezó a construir en 1568 con la llegada de los jesuitas al Perú. En 1569 se empredió una ampliación, que culminó 6 años después gracias a los aportes de feligreses.
En el año 1618 se decidió construir la iglesia tal como se ve en la actualidad, y se inauguró un 31 de julio de 1638.
La iglesia San Pedro se caracteriza por tener en su interior distintos estilos arquitectónicos, entre los que destacan el Renacentista, Barroco, Plateresco, Churrigueresco y Neoclásico.
Asimismo, cuenta con una nave central y una cúpula, la cual reposa sobre arcos que, al bajar la mirada, muestran lienzos con marcos dorados que resaltan la belleza inicial del presbiterio.
Durante el Miércoles Santo de esta Semana Santa 2015, puede asistir a las misas de 6 y 7:30 p.m. Asimismo, las confesiones se realizarán de 7:30 a 12:30 m., y durante la tarde de 5 a 7:30 de la noche.A las 8:15 se realizará el Vía Crucis.
El Jueves Santo las confesiones se darán de 7:30 a.m. a 5:30 p.m. A las 6 de la tarde, se realizará la misa de la Cena del Señor y, posteriormente, la procesión al Monumento.
Recuerde que puede visitar esta iglesia hasta las 00:00 del viernes para la adoración al Santísimo Sacramento.
El viernes 3 de abril, Viernes Santo, las confesiones van desde las 7:30 hasta las 12 m. Luego, se procederá a la ceremonia de Meditación de las Siete Palabras y la liturgia de la Pasión del Señor. Finalmente, a las 4:30 de la tarde, se realizará el Vía Crucis.
Durante la Pascua de Resurrección del domingo 5 de abril, puede asistir a las misas de 7, 8, 9, 10, 11 de la mañana, y a las de las 12, 1 y 6 de la tarde.
IGLESIA DE SAN FRANCISCO
Su construcción es posterior a la fundación de Lima (1535), y se inició históricamente hablando con la llegada de fray Francisco de la Cruz.
De gran valor histórico, esta Basílica Menor (dicha mención fue otorgada por el papa Juan XXIII) es conocida por las catacumbas que tiene en el subsuelo, a las cuales se puede acceder mediante visita guiada.
Asimismo, tiene una gran biblioteca, en la cual se pueden encontrar libros de la época que contienen las misas y ceremonias sacras en latín.
A ello se suma, en la parte superior de la iglesia, el Claustro Superior, un espacio exclusivamente construido para las reuniones de los frailes franciscanos. Ahí se puede observar uno de los pianos que utilizaban para las ceremonias religiosas.
También cuenta con una colección de lienzos de pintores limeños como Diego de Aguilera y Francisco de Escobar.
En esta Semana Santa 2015, las procesiones del Jesús Nazareno y la Virgen Dolorosa partirán a las 9 de la noche del miércoles 1 de abril, para llegar horas después al Palacio Arzobispal de Lima. Puede también visitarla el Jueves Santo para la adoración al Santísimo Sacramento.
IGLESIA DE SANTO DOMINGO
La construcción actual que se ve de esta iglesia data de 1746, según explica el arquitecto Juan Gunther en el portal del Arzobispado de Lima.
Sin embargo, la historia de la iglesia de los dominicos demuestra que este templo se hizo con mucho esfuerzo: poco a poco realizaban construcciones con la finalidad de remozar y expandir el convento.
Cabe señalar que esta capilla albergó durante 33 años a San Martín de Porres, quien por su raza solo pudo desempeñarse como enfermero, cirujano y barbero dentro de la orden.
Al interior de la iglesia se pueden encontrar grandes retablos y altares que reflejan el estilo arquitectónico de lo que se ha llamado el barroco limeño.
Durante esta Semana Santa 2015, las procesiones del Señor de la Justicia, Nuestra Señora del Rosario de los Dolores y Santa María Magdalena partirán de la Basílica Menor del Santo Rosario, ubicada al interior del Convento de Santo Domingo, el martes 31 de marzo, a las 9 de la noche.
No obstante, recuerde que puede visitar el templo el Jueves Santo para la adoración al Santísimo Sacramento.
BASÍLICA CATEDRAL DE LIMA
La Basílica Catedral de Lima y Primada del Perú es la Iglesia Mayor del país, fundada en el mismo año que Lima (1535), fecha en la cual Francisco Pizarro colocó la primera piedra para su contrucción, luego de que el príncipe cusqueño Sinchi Puma renunciara a su solar.
No obstante en Lima, tras obtener la categoría de Arzobispado, fue reconstruida por los arzobispo que estuvieron a cargo en Lima, así como la gestión de los virreyes de turno.
Tras el terremoto de 1940, la primera iglesia del Perú ha sufrido trabajos de refracción y restauración de sus naves y capillas, hasta quedar como se muestra en la actualidad.
Debido a los diferentes cambios que se han hecho a lo largo de más de 400 años, la Basílica Catedral de Lima mezcla elementos barrocos, góticos, neoclásicos y románticos.
Además, cuenta con un Museo de Arte Religioso, que muestra gran parte del patrimonio artístico e histórico de la Catedral.
En esta Semana Santa 2015, aproveche el Jueves Santo (2 de abril) para presenciar la misa crismal, en donde se realizará a las 10 de la mañana la consagración del Crisma y Bendición de los Santos Óleos, y la renovación de las Promesas Sacerdotales.
A las 6 de la tarde, se celebrará la conmemoración de la Última Cena, y de 8 a 11:30 de la noche podrá presenciar la adoración al Santísimo Sacramento, así como también participar de la visita a las estaciones eucarísticas a las parroquias e iglesias de la Arquidiócesis.
IGLESIA LA MERCED
Fundada en 1535 por el Fray Miguel de Orenes, la iglesia de la Merced es una de las más visitadas de Lima debido a su estratégica ubicación: en la cuadra 5 del Jirón de la Unión.
Como la mayoría de templos de la capital, esta iglesia no ha sido la excepción de refracciones y restauraciones tras los constantes terremotos que ha sufrido Lima.
La estructura actual de la iglesia, que no difiere mucho de la original, data de entre los años 1759 y 1762. De ahí en adelante se fue construyendo la torre principal, las escalera principal, los balcones interiores, la portada, la sacristía y la biblioteca.
Ya a finales del siglo XVIII se pintan los óleos que adornan las paredes del templo, y se fabrican las campanas que actualmente tiene la iglesia La Merced.
A la fecha, no tiene programada actividades como celebraciones eucarísticas, procesiones o confesiones de Semana Santa. No obstante, puede visitarla el Jueves Santo para la adoración al Santísimo Sacramento.
IGLESIA DE LAS NAZARENAS
El templo histórico de la iglesia de las Nazarenas se remonta a años antes del terremoto de 1655, año en el cual el muro en donde estaba plasmada la imagen del Señor de los Milagros quedó intacta.
Como cuenta la tradición, la imagen del Cristo Morado fue pintada por un esclavo angoleño en un humilde y tosco muro.
No obstante, la construcción de la iglesia se dio en el siglo XVIII. Desde esa época, la estructura se mantiene y, como señala su reseña en la página web del Arzobispado de Lima, “contrariamente a lo ocurrido con otros monumentos (derrumbes y demoliciones por terremotos), se ha visto embellecida progresivamente después de las muchas reconstrucciones y arreglos”.
Durante la Semana Santa 2015, la procesión de la venerada imagen del Señor de los Milagros saldrá de esta iglesia el viernes 3 de abril, a las 5:45 de la mañana.
Recuerde también que puede visitar el templo el Jueves Santo para la adoración al Santísimo Sacramento.
IGLESIA DE SANTA ROSA
La iglesia de Santa Rosa se encuentra ubicada en el cruce de la avenida Tacna con el jirón Callao, a pocos pasos del templo de las Nazarenas.
La estructura ha sido construida sobre lo que fue el lugar donde nació y vivió Isabel Flores de Oliva, Santa Rosa de Lima.
El santuario a la “primera rosa ofrecida al Altísimo” fue construido en 1728. Sin embargo, antes de esa fecha existía ya un santuario que formaba parte de lo que era el Hospital del Espíritu Santo.
En este espacio, que también alberga un convento, se puede encontrar la ermita de oración y sacrificio de Santa Rosa, así como el conocido pozo de los deseos.
Durante esta Semana Santa 2015, este templo no tiene preparadas actividades litúrgicas. No obstante, recuerde que puede visitar el templo el Jueves Santo para la adoración al Santísimo Sacramento.