PERÚ21

Ramen del original

Basta con mirar la variedad de sopas que tiene en su carta Tokio Ramen para darse cuenta de que la especialización es su carta de presentación.

La práctica hace al maestro. Bajo esa consigna, Juan Tanaka decidió abrir en Lima uno de los primeros locales especializados en la elaboración del ramen, esta sopa japonesa que cautiva por su cálida temperatura y los deliciosos fideos que, más que generosos, son la razón de ser de este plato. Quizás su poco interés por el estudio permitió que se convierta en un maestro de esta comida.

En 1997, tras decidir ir a trabajar a Japón en vez de quedarse a estudiar en el Perú, sus comienzos vinculados al mundo de la cocina se dieron de forma progresiva. Empezó trabajando en un restaurante especializado en pez globo (platos elaborados con el pez vivo) y sushi. Luego, pasó a una fábrica en donde producían alimentos industrialmente, hasta que llegó a una barra de ramen.

El local, que solo tenía nueve asientos, recibía un promedio de 500 personas por día. Ahí fue mozo y luego pasó a la cocina, lugar donde aprendió a preparar las sopas de manera empírica. Es así como, en sus vacaciones del 2011, regresó a Perú para abrir Tokio Ramen.

ESTIRANDO FIDEOS
Tonkotsu ramen es el nombre del sabor –y una de las variedades– de la sopa. Para preparar Kare ramen, que es otro de los platos básicos, se pone a hervir entre 16 y 18 horas los huesos de chancho y pollo. A este concentrado se le van añadiendo carnes, ajíes, verduras, entre otros productos, para obtener así diferentes tipos de sopas.

A ello se suman dos innovaciones que llevan algo de Japón y Perú: el Tokio punche, preparado con quinua peruana, y el Langostino fusión, que acompaña su concentrado con el crustáceo sancochado.

“Lo importante es mantener la calidad. Como dicen, el que mucho abarca, poco aprieta”. Desde su restaurante, Juan no solo busca ofrecer un plato de comida, sino que también quiere hacer que la mente de su comensal viaje y encuentre el sabor tradicional de la comida nipona en ese caldo que bien puede hacer más cálidas las frías noches que ya se viven en Lima.

DATO

    • Tokio Ramen está ubicado en la calle Tizón y Bueno 663, en Jesús María. Atiende desde las 12:00 p.m. hasta las 10:30 p.m., de martes a sábado. Los domingos solo ofrece almuerzo.

(Perú21, 05 de junio de 2016)

You Might Also Like