El 08 de noviembre de 2018, un incendio arrasó con el pueblo de Paradise, en California, Estados Unidos. El saldo de esta emergencia fueron 85 muertos, 9700 casas y 12,263 estructuras destruidas, y decenas de desaparecidos. Nunca antes se había visto un incendio de esta magnitud en el estado, ni se había imaginado lo devastador que podía ser.
La tragedia, el dolor y los testimonios de los que sobrevivieron al ‘Camp Fire’ han sido recogidos en Paradise en llamas, un documental de Zackary Canepari y Drea Cooper distribuido por Netflix, cuyo un trabajo de investigación ha buscado la participación de víctimas y rescatistas, así como la recopilación de imágenes que dan cuenta de cómo ocurrieron los hechos.
«Más que un documental, es un llamado de atención sobre el cambio climático, y cómo esta situación nos hace más vulnerables ante los incendios forestales».
“Rezamos para morir por inhalación de humo (y no quemados)”, “Nunca imaginé que vería brasas y bolas de fuego cayendo del cielo” y “Lo más importante es que no se olviden de nosotros” son algunas de las frases con más carga emocional, y que solo pueden ser pronunciadas por aquellos quienes vivieron el real infierno y vieron cómo se consumía toda su vida en cuestión de minutos.
Paradise en llamas muestra la operación de búsqueda y rescate más grande de California. Más que un documental, es un llamado de atención sobre el cambio climático, y cómo esta situación nos hace más vulnerables ante los incendios forestales: debido a la falta de humedad en el ambiente, el fuego arde de igual manera tanto en el día como en la noche.
Loable la labor de los bomberos que, pese a sus carencias, se convirtieron en héroes; y dramáticas las escenas de cómo la memoria de los niños de Paradise intentan acercarse a sus recuerdos a través de dibujos que solo reflejan la extinción de sus vidas en llamas.