PERÚ21

Navidad para todos

Costillas en salsa barbecue, panceta en salsa hoisin, salmón cítrico, entre otras buenas opciones para deleitarse en estas Pascuas.

En el mundo occidental, el pavo ha sido y sigue siendo el ave tradicional para celebrar la Navidad y el Año Nuevo. Sin embargo, muchas personas optan por otras propuestas, ya sea porque no les gusta este tipo de carne, desean una opción más económica o simplemente quieren variar la mesa navideña. Por ello, Perú21 presenta algunas opciones para estas fiestas.

Si bien la carne de chancho también ha tenido presencia en las cenas navideñas o de fin de año, pocas veces se suele presentar un plato a base de panceta. Carolina Uechi, chef del restaurante Kilo, ha elaborado una receta con este corte. La carne la marina de un día para otro con kion, ajos, sillao, salsa hoisin y vino blanco. Luego, este guiso lo coloca en el horno por tres horas, cubierto con papel aluminio. El resto es instinto. Cuando sienta la carne suave, retire y disfrute.

Otra de las alternativas son las costillas del chancho en salsa barbecue. Estas se sumergen en un caldo de verduras y se cocinan por tres horas. Cuando ya están tiernas, se mezclan con un macerado elaborado a base de pasta de tomate, kétchup, ajo, kion, sillao, gaseosa negra, un poco de jugo de naranja, miel, vinagre de manzana y orégano; y se envían al horno para terminar de glasear.

PESCADO NAVIDEÑO

Si lo suyo son las carnes suaves, opte por un pescado. Rely Alencastre, jefe de cocina de Bocadio, recomienda el denominado salmón cítrico. Elabore una reducción de sumo de naranjas y mandarinas con pisco Italia, miel de abeja e infusión de cedrón. Viértala en un recipiente, coloque el pescado y llévelo al horno por 30 minutos a una temperatura de 320°F y listo.

Puede acompañar su plato de fondo con una ensalada navideña. Alonso Gaviria, de Pickadeli, ha creado una que lleva pechuga de pavo, col morada, lechuga, arúgula, zanahoria, choclo, cherry fresco, peras confitadas y pecanas. Como plus le ha agregado una mayonesa de yogur, preparada con yogur natural, aceite de oliva y un poco de sal. Otra propuesta para acompañar son las tostadas con hummus (puré de garbanzos), hechas con semillas de girasol y harina integral. Con o sin pavo, con mucho o con poco, feliz Navidad.

TENGA EN CUENTA

  • Pruebe el queque navideño de Pickadeli, elaborado con harina integral, leche de almendra, panela y frutos secos.
  • Kilo también propone variedades de ensaladas en las que destacan las lechugas verde y morada, y los tomates cherry.
  • También puede acompañar su cena con guarniciones como puré de papas o arroz con champiñones y frejolito chino.

(Perú21, 17 de diciembre de 2016)

You Might Also Like