La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, afirma que el fujimorismo no tiene conocimiento cuando habla de legislar en temas de violencia de género y, por ello, trasladan sus posiciones políticas a un ámbito del Derecho que alcanza a todos los peruanos.
– Los jueces Concepción y Manrique ya no verán los casos de los involucrados en el escándalo de Odebrecht. ¿Se les está dejando de lado al poner en marcha el nuevo Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios que es otro equipo del Poder Judicial?
No, bajo ningún punto de vista. El Poder Judicial ha tomado decisiones internamente, es en todo caso a quien le corresponde explicar cuál es la lógica de esa decisión. El objetivo es especializarse, que se vea como un todo esta problemática, porque no son casos aislados.
– Ambos jueces tienen experiencia en estos temas. ¿Deberían ser incorporados?
El trabajo que han hecho ambos jueces es muy bueno, y creo que su experiencia y colaboración –sin duda- también será tomada en cuenta. Las decisiones que se están tomando a nivel del Ministerio Público y del Poder Judicial son acertadas, confiemos en el buen criterio de quienes dirigen esas instituciones.
– Fuerza Popular, a partir de su interpretación, busca derogar las medidas que versaban sobre el fortalecimiento de la lucha contra el feminicidio, la violencia familiar y de género. Hablo del decreto legislativo N°1323. ¿Cree usted que están actuando correctamente?
Creo que se están equivocando al pretender, con su lógica, el principio de no discriminación. Lo que nosotros (Ejecutivo) hemos incorporado en la norma son las categorías que usualmente se utilizan para discriminar en nuestro país: raza, sexo, orientación sexual, identidad de género, nacionalidad. Retroceder en el avance que ha dado el Derecho a nivel normativo me parece muy serio, y que compromete, además, al Estado peruano.
– Ellos dicen que no les dieron facultades para legislar sobre esos temas…
Eso no se ajusta a la realidad. Pedimos expresamente facultades para legislar y corregir tipos penales en temas de feminicidio y violencia de género, es un error que se hayan derogado los supuestos que establecen las categorías de prohibición de discriminación. Eso en realidad, para mí, revela falta de conocimiento, una posición política que está trasladada al ámbito de los derechos y, sin duda, el intento de confundir a la ciudadanía.
– También está el tema del control de medios. ¿Qué le parece esa iniciativa?
¡Me parece un error! La lucha contra la corrupción por supuesto que es correcta, hay que expulsarla. Nosotros hemos establecido normas relativas para que delincuentes condenados por corrupción no participen en la vida política y pública; pero en relaciones entre privados, la intervención del gobierno es peligrosa. Ley de medios es una intervención que puede ser usada para coactar la libertad de expresión, que es la única garantía de verdadera democracia.
– Le hago la pregunta, justamente, porque días atrás el fujimorismo criticó y pidió reflexionar sobre un fotomontaje elaborado por Caretas, en donde aparece Keiko Fujimori con una corona de espinas…
Me parece que se está exagerando. Revisen carátulas vinculadas a estos temas, en esta época, siempre son relacionadas con temas de Semana Santa. Creo que hay una susceptibilidad extrema que se incrementa con una posesión del poder, hoy en el Congreso, que no debe ser usada para eliminar aquellas cosas que no te gustan.