Secretario nacional de organización del partido Peruanos por el Kambio señala que no es el momento de evaluar la permanencia de ministros en el gabinete Zavala.
Desde Carapongo, Lima
En medio del desastre ocasionado por los huaicos, ¿cómo cree que ha reaccionado el Gobierno?
Nosotros siempre hemos planteado que el Gobierno debe estar en la cancha, en el campo. Como partido, lo que siempre hemos dicho, como planteamiento, es que los ministros tienen que estar con la gente, tienen que estar con overol, tienen que estar con botas, y eso lo vemos ahora y lo saludamos y lo reconocemos. Eso se ve muy bien y está dando resultados. Necesitamos un gabinete de overol, no de cuello y corbata.
PPK indicó que no iba a solicitar el estado de emergencia en Lima, y pese a ello ustedes le recomendaron hacerlo. ¿Fue un jalón de orejas?
Nosotros como partido planteamos que donde haya una situación de urgencia, tiene que mandarse la emergencia, pero con criterio. No queremos dar la imagen al mundo de que el Perú es un país colapsado.
Pero en su comunicado le daban la contra a lo dicho por Kuczynski…
No, no, no. Nuestro concepto era que, hablando en términos relativos, se declare la emergencia en donde la situación lo amerita.
O sea, están de acuerdo con que el presidente no haya declarado en emergencia a Lima metropolitana.
Yo creo que el gobierno de Kuczynski está haciendo todos los esfuerzos. Ahora mismo, está en Tumbes (ayer) tomando conciencia y llevando apoyo del Ejército.
El mandatario dejó entrever que un estado de emergencia abre la puerta a la corrupción. ¿El Gobierno sigue liderando esta lucha?
El Estado tiene un esquema que va por encima del Gobierno. Hay Fiscalía, juzgados, los procuradores, el mismo Congreso que está fiscalizando; yo creo que hay esa determinación, pero es una determinación de Estado. Así como los huaicos han arrasado con todo, también vinieron previamente los ‘huaicos’ de Lava Jato y Odebrecht, y de esto tenemos que sacar una lección: hacer una reconstrucción con inversión pública más segura y con más transparencia.
¿Es necesario que se renueven cuadros en el gabinete?
No es momento de perder la óptica en eso. Ahora lo principal es atender el tema del desastre. Hoy, los ministros están trabajando, cada uno tiene su área de responsabilidad, y tenemos que apoyar al Gobierno para que les dé un resultado a los peruanos que lo necesitan. Nosotros no estamos para echar leña sobre algo, sino más bien para colaborar con que el Perú salga de esta situación.
Hay congresistas oficialistas que critican a los ministros. ¿Cree que estos tienen aspiraciones por obtener un ministerio?
Como está la situación política, no creo que alguien esté pensando en capitalizar la ayuda para su beneficio personal. Las posiciones divergentes dentro de una democracia son absolutamente válidas, y los funcionarios no solo están sujetos al escrutinio de los congresistas, sino de toda la ciudadanía. Descarto cualquier posición de beneficio personal o que alguien quiere llevar agua a su molino.
PPK ha descartado que se vaya a designar a un ‘zar de la reconstrucción’. ¿Está de acuerdo con esta decisión?
En la línea del presidente, no estoy de acuerdo con ningún ‘zar’, porque lo que va a pasar es que lo van a zarandear. ‘Zar’ se parece más a ‘sarcástico’ y ‘zarandear’ (ironiza).
¿Entonces, qué se debe hacer?
Ya hay una norma, y es muy clara. Es el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el cual es la política del Estado N° 32 aprobada por el acuerdo Nacional en diciembre de 2010. Esta norma establece la conformación del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, que dependen de la PCM. Entonces, el secretario técnico sería el propio premier Zavala. Usemos lo que ya tenemos. Para qué salirnos de un esquema que ya está establecido, no es necesario crear figuras rimbombantes con nombres de otra realidad.
RELACIONES CON BANCADA
¿Cómo es la relación que tiene el partido con la bancada oficialista?
El partido es un ente autónomo e independiente, y la bancada es otro. Tenemos una relación de coordinación, que la hacemos a través de Gilbert Violeta, presidente del Peruanos por el Kambio y miembro de la bancada. Pero eso no significa que el partido absorbe a la bancada, y viceversa.
Se comenta que pasan por una crisis económica y que los congresistas no aportan al partido. ¿Qué tan cierto es eso?
En el Comité Ejecutivo Nacional, dentro del reglamento, vamos a poner en consideración de los miembros de la bancada un aporte, pero no va a ser conminatorio ni obligatorio, sino voluntario. Algunos apoyarán, otros no querrán hacerlo.
¿Pero tienen una crisis económica?
Como todo partido en época no electoral, sufrimos problemas de angustia económica, pero la gente ayuda.
Pese a eso, han inaugurado su local en Paseo Colón, en el Centro de Lima…
El mensaje es claro. Hay muchos interesados en decir que el partido político no existe o es un partido fantasma, y eso es absurdo, porque se ganó las elecciones, hay bases. Los que hablan de un partido fantasma quieren sacarnos del espectro político para favorecer a la tecnocracia y tomar el espacio que tenemos. Estas otras fuerzas quieren tomar control del Estado y del Gobierno con otros fines.
¿Cómo son las relaciones entre el partido y el presidente?
Muy bien, muy bien. Le tenemos al presidente un enorme cariño.
¿Y por qué ya no comparten en las redes sociales del partido algunas actividades del mandatario?
Porque tenemos que poner el activismo político del partido.
¿Están tratando de quitar la imagen de Kuczynski del partido?
El partido no es personalista. Está mal decir que hemos formado una organización en función a un hombre, que nosotros idolatramos a una persona.
¿Qué nota le pondría al Gobierno?
Creo que los exámenes parciales vienen el 28 de julio.
Con miras a las elecciones municipales del 2018, ¿a quiénes se vocea como candidatos para la Municipalidad de Lima?
Estamos conversando con partidos políticos y con movimientos para ver la mejor manera de entrar en estas elecciones. Bobby Matos, alcalde de San Martín de Porres, tendría un interés (en postular). Salvador Heresi, si el Congreso le permite candidatear, sería otro candidato.
¿Y usted?
Sí me han propuesto a mí, pero yo me debo a lo que determinen las bases, y tendrá que haber una elección interna donde se tendrá que competir, y estamos listos para ello.