EXITOSA

Jorge Montoya: “Reabrir caso El Frontón es una venganza de Sendero”

Afirma que la decisión es una venganza de Sendero Luminoso y persecución a las Fuerzas Armadas pese a su trabajo para dar tranquilidad al Perú en épocas de terrorismo.

– El Tribunal Constitucional dice que lo cometido en el penal El Frontón, en 1986, sí fueron delitos de lesa humanidad, en contra de un fallo anterior que señaló lo contrario. ¿Qué opina?

El fallo que ha dado el Tribunal Constitucional es un fallo que atenta la seguridad jurídica del país, porque a una sentencia dada la han modificado. La justicia trabaja deshaciendo lo que hizo el anterior. Eso no da garantía jurídica a nadie.

– En el Perú, el TC tiene la última palabra en materia judicial…

El TC ha violado todas las garantías constitucionales. Esos magistrados deben ser investigados por el Congreso, porque han cometido una falta al cambiar una sentencia dada por el propio TC.

– Hubo más de 100 muertos en ese motín, ¿cómo se podría justificar esas muertes?

El personal que estuvo en El Frontón hace casi 31 años lo hizo para defender la tranquilidad de nuestro país, digamos, la paz en ese momento. Ellos no han cometido ningún crimen. Ellos actuaron cumpliendo órdenes de un Gobierno democrático. Eso fue un combate, los terroristas estaban armados.

– Hay versiones que señalan que hubo ejecuciones extrajudiciales.

A los que se rindieron se les respetó la vida. No se mató a ninguno de los detenidos. Más bien, los terroristas no dejaban que su gente se rinda, y los mataban antes de salir de su zona. Ellos mismos los han asesinado.

– Quienes los acusan señalan que había error material en la primera sentencia que señalaba que no había delitos de lesa humanidad. ¿El TC estaría subsanando un error?

Todos los hechos llevan a que no es un caso de lesa humanidad, ni crimen, ni nada. Es una situación de persecución a las Fuerzas Armadas. Es la venganza de Sendero (Luminoso) en su lucha legal.

– Queda abierta la posibilidad de condenas a militares…

No nos da temor que se vuelva a abrir (el proceso), porque ellos no han cometido ningún delito de lesa humanidad. Ellos son inocentes.

ES UN CASO CERRADO

El almirante Montoya asegura que los marinos actuaron defendiendo la seguridad del país, y que por ello los jueces deberían actuar consecuentemente, dando por terminado y cerrado este caso.

(Exitosa, 24 de marzo de 2017)

You Might Also Like