Este emblemático cóctel nació en San Francisco, en los años posteriores a la mitad del siglo XIX, y su día se celebra el primer viernes posterior al 22 de agosto.
El pisco punch es uno de los tragos más populares preparados a base de pisco peruano. Su origen es posterior a la mitad del siglo XIX, en el histórico salón Bank Exchange de la calle Montgomery, en San Francisco, California, Estados Unidos. Donde hoy se erige el rascacielos de la Pirámide Transamerica fue el lugar donde Duncan Nicol – un barman escocés de actitud amable y trabajo perpetuo – cosechó en su esplendor la elaboración de este cóctel.
Como detalla José Antonio Schiaffino en su libro El Pisco Punch. Los ponches de pisco en San Francisco, Estados Unidos (2005), este trago es un «ponche frío preparado sobre la base del aguardiente o brandy que llegaba desde nuestros lejanos valles sureños en sus peculiares tinajas de barro y el que, está conformado, llevaba piña como base del sabor».
A esta descripción, agrega que todos los ponches que se prepararon en aquella época en base a pisco en San Francisco eran dulces.
Si bien el pisco punch se populariza entre 1860 y 1880, nuestro destilado en sí tuvo presencia en Estados Unidos desde mediados de siglo o – en el mejor de los casos – desde antes. Esto, gracias a los vapores que anclaban en los puertos de Pisco y Callao. En ese entonces, ya existían comerciantes que importaban pisco a Nueva York y productores que, obviamente, exportaban.
Herbert Asbury en su libro The Barbary Coast relata que un escritor – que probó el pisco en 1872 – describió el destilado de uva pisquera como uno de perfecta transparencia, bastante aromático, muy seductor y terriblemente fuerte.
En este mismo texto, el autor señala al Bank Exchange como el bar más famoso de San Francisco, operado por Nicol, y detalla que el costo del pisco punch era de alrededor de 25 centavos de dólar la copa, un precio elevado para aquella época.
Asbury dice también que «los secretos de la preparación del pisco punch muerieron con Nicol, ya que él nunca los divulgó». Solo precisa que el cóctel preparado por el escocés era elaborado con pisco de uva italia o «La Rosa del Perú».
Pero al parecer, Nicol no fue el creador oficial del trago, sino más bien un buen guardián de la receta creada en el local del Montgomery Block. Schiaffino da cuenta de investigaciones que sostienen que Duncan recibió la receta original de manos de Orrin Dorman y John Torrence, fundadores y dueños del salón.
La historia da cuenta de la popularidad del pisco punch a nivel mundial. Este es un buen aperitivo con el cual se puede brindar en cualquier momento: agradable al paladar, con el dulzor de la piña en cubos y el frescor del hielo. Toda una delicia.